En Circuitos, analizaremos el funcionamiento de festivales, salas de cine, galerías de arte y plataformas digitales. Este análisis nos permitirá reflexionar sobre distintos caminos y modelos para que las películas circulen de manera efectiva.
Este taller brindará a lxs participantes herramientas prácticas para explorar alternativas innovadoras en la distribución y difusión de sus películas.
Dia y horario: martes de 10 a 12 h -Argentina-
Modalidad: online x Google Meet.
Comienzo y frecuencia: semanalmente los martes comenzando el 18 de marzo -total 5 encuentros-
Costo: $35.000.- o USD 35.-
Sobre el taller
Con el objetivo de explorar modelos de distribución que se ajusten a las formas en que producimos cine, en el taller Circuitos se analizará el funcionamiento de festivales, salas de cine, galerías de arte y plataformas digitales. Este análisis permitirá reflexionar sobre diferentes caminos y modelos para que las películas circulen de manera efectiva. Dado que para el cine independiente resulta cada vez más difícil acceder a las salas de circuito comercial, es fundamental comprender el funcionamiento y los criterios de los festivales de cine y las salas alternativas, espacios que se han convertido en el nuevo hogar de un gran porcentaje de producciones cinematográficas a nivel global, especialmente en América Latina. A partir de este panorama, el taller brindará a lxs participantes herramientas prácticas para encontrar alternativas innovadoras a la hora de distribuir y compartir sus películas.
¿A quién está orientado?
El taller está orientado a quienes estén interesadxs en investigar formas alternativas de divulgación y circulación para las películas; como a quienes se interesen por la historia del cine y sus distintas vías de exhibición desde su invención. A lo largo de estos últimos cinco años han participado de este espacio tanto cineastas, como directorxs, productorxs, programadorxs, estudiantes, docentes y ditribuiodores.
Dinámica de los encuentros:
Contará con cinco encuentros a lo largo de un mes y medio: cuatro teóricos, donde se realizará un repaso histórico de la exhibición cinematográfica hasta llegar al presente para hacer especial hincapié en el funcionamiento de los festivales de cine, de las salas alternativas y galerías, así como otros modelos de distribución no tradicionales; y uno práctico, en los que se podrá trabar con cada una de las películas o proyectos de lxs participantes. Tener un proyecto en desarrollo no es condición excluyente para participar de los encuentros. Se contará con una selección de textos, películas y espacios donde lxs participantes podrán compartir sus proyectos o inquietudes.
Inscripción
Los encuentros serán semanales y online los días martes de 10 a 12 h -Argentina- comenzando el miércoles 18 de marzo. El costo total del taller es de $35.000.- (Argentina) | U$D 35.--. (desde otro país). La inscripción será a través de este link. Capacidad de participantes limitada.
Entusiasta, divulgador, programador e investigador de cine, recibido como especialista en Comisariado y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales por la Elías Querejeta Zine Eskola (España) y realizador integral de cine y televisión por el Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina).
Desde 2014 a 2024 trabajó como coordinador de Artes Audiovisuales en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires, por cuyas últimas cinco ediciones 155 directorxs han desarrollado sus películas y como parte del departamento de contenidos del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, donde en los en ocho años ha gestionado la exhibición de 120 películas argentinas y ha contado con la presencia de directores como Raymond Depardon, João Moreira Salles y James Benning acompañando sus obras.
Anteriormente trabajó como productor artístico y coordinador del Área Profesional en seis ediciones del BAFICI; asistiendo al equipo de programación durante siete ediciones del Festival de Mar del Plata; y estuvo a cargo de la Buenos Aires Film Commission, donde organizó misiones comerciales a los festivales de Cannes y Berlín en dos ocasiones. Entre 2018 y 2021 coordinó la beca RAW (Residencia Arché-Work, creada entre el Doclisboa y el Festival Márgenes Madrid) para películas en desarrollo y proyectos de investigación y crítica iberoamericanos; trabajó como seleccionador de los proyectos del laboratorio del Festival Márgenes Madrid; y desde 2022 a la actualidad trabaja como coordinador general del área de desarrollo de películas del festival ZINEBI de Bilbao en España.
En los últimos 5 años ha dictado talleres, seminarios y coordinado encuentro de circulación y distribución no tradicional de películas en la Universidad de cine de Buenos Aires, la Elias Querejeta Zine Eskola y Tabakalera San Sebastián España, en diversas residencias como también en el Talents Campus Buenos Aires.
En 2022 publicó en España y Argentina el libro La casa de los Anfibios, y en 2021 lanzó el sitio de películas liberadas homeagain.tv