DETONAR LAS FORMAS
Taller sobre montaje
Taller sobre montaje
El taller propone un acercamiento al montaje como un modo de hacer, pensar y ver cine; el montaje como método y como dispositivo, como una instancia en donde se forma y deforma una película; el montaje como un nervio desde el cual se articulan la construcción de climas, la sugerencia de ritmos, la estructuración de narraciones.
INSCRIPCIÓN
Comienzo y frecuencia: semanalmente los lunes comenzando el 19 de mayo -total 4 encuentros-.
Día y horario: lunes 18.30 a 20.30 h -Argentina-.
Modalidad: online x Google Meet.
Costo: $35.000- | USD45-. (anotándote antes del 12/5).
$42.000- | USD52-. (anotándote del 13/5 al 18/5).
El taller propone un acercamiento al montaje como un modo de hacer, pensar y ver cine; el montaje como método y como dispositivo, como una instancia en donde se forma y deforma una película; el montaje como un nervio desde el cual se articulan la construcción de climas, la sugerencia de ritmos, la estructuración de narraciones.
En otras palabras, el montaje como un trampolín desde el cual dar forma a la puesta en escena y como un procedimiento para buscar aquello que no se puede ver ni escuchar pero que sin embargo habita en esa zona invisible, en ese entre las cosas, entre los planos.
Desde esta perspectiva, los encuentros proponen desconfiar amablemente de los materiales para hacerlos hablar otras lenguas, entrar en contacto con otros universos, abrirse a amistades improbables en ese diálogo constante entre imágenes y sonidos.
Se trata de una invitación a detonar las formas y las fronteras, y de abrir un espacio de encuentro desde donde dar lugar a la excitación y el entusiasmo por des-re-hacer cine. En síntesis, el taller propone pensar el montaje como un músculo, un nervio, una inquietud, un amigarse con terrenos inciertos y con formas en constante (des)composición: una incitación a habitar esa zona invisible que se abre entre corte y corte, ese lugar donde encontrar una intención, un tono, un color.
Sebastián Schjaer es directorx y editorx.
Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Tres de Febrero y la Universidad del Cine.
A lo largo de esos años ha publicado artículos en libros y revistas. Ha escrito y dirigido los cortometrajes “Mañana todas las cosas” (2013), “El pasado roto” (2015) y “El espacio sideral” (2021), estrenados en el festival de Cannes, y el largometraje “La omisión” (2018), estrenado en la Berlinale.
En octubre de 2024 presentó su último cortometraje, "Como un estallido", en New York Film Festival.
Ha participado en las residencias Fundación TyPA (Argentina), Talleres Muâ (Paraguay), Tres Puertos Cine (Chile), Cannes Cinéfondation Residence (Francia).
Asimismo, Sebastián se desempeña como editorx. A lo largo de estos años, ha editado más de 20 películas de directorxs como Matías Piñeiro, Inés Barrionuevo, Gael García Bernal, Martía Zanetti, y Lucía Garibaldi, entre otrxs.
Ha trabajado, además, como consultorx de montaje en el marco de festivales como BAFICI y CineMundi (Belo Horizonte). Actualmente se encuentra incursionando en el terreno del sonido a través de piezas que mezclan el cine, el diseño sonoro y la música experimental. Tres de esta serie de trabajos se encuentran publicadas en la radio online Muito Radio: "Y si un satélite extraviado", "Como un estallido"; y “Pétalos de rosa”.
Inscripción
Los encuentros serán semanales, los días lunes de 18.30 a 20.30 h (horario de Argentina), comenzando el 19 de mayo.
El costo total es de $35.000-. (Argentina) | USD45-. (anotándote antes del 12/5).
Del 13 al 18 de mayo el costo será de $42.000- | USD52-.
La inscripción se realiza a través de este link. La capacidad es limitada, por lo que se recomienda inscribirse con anticipación.
Dinámica de los encuentros
Los encuentros se realizarán de forma online y en vivo a través de la plataforma Google Meet.
No se proporcionarán grabaciones de las sesiones, por lo que la participación en vivo es fundamental.