LOS HERMANOS COEN
X FEDE PINTOS
Directorxs x Directorxs mayo 2025
LOS HERMANOS COEN
X FEDE PINTOS
Directorxs x Directorxs mayo 2025
El mundo según Los Coen: un seminario para perderse y volver distinto.
Hay películas que uno no puede dejar de mirar. Ese es el efecto Coen: te reís, te desconcertás, y volvés a preguntarte cómo hicieron. Este seminario es una invitación a entrar en ese universo absurdo, brillante y violento, donde cada plano está cargado de humor negro, ironía y precisión quirúrgica.
INSCRIPCIÓN
Día y horario: sábado 10 a 12 h -Argentina-
Modalidad: online x Google Meet.
Comienzo y frecuencia: semanalmente los sábados comenzando el 24 de mayo -total 4 encuentros-.
Costo: $35.000- | USD45-. (anotándote antes del 17/5).
$42.000- | USD52-. (anotándote del 18/5 al 23/5).
Un seminario para perderse y volver distinto
Hay películas que uno no puede dejar de mirar. No importa cuántas veces las hayas visto: te reís, te desconcertás, volvés a preguntarte cómo hicieron. Ese es el efecto Coen. Un cine que te atrapa por lo que cuenta, pero sobre todo por cómo lo cuenta: la precisión de la puesta en escena, los desvíos narrativos, los personajes que parecen salidos de una pesadilla cómica. Este seminario nace del deseo de entrar en ese mundo: el de Joel y Ethan Coen, dos directores que lograron construir un estilo reconocible y, al mismo tiempo, inclasificable. ¿Y por qué, si tantos intentaron imitarlos, nadie logró hacer una película “a lo Coen” sin que se note la copia?
Sobre los encuentros:
Durante cuatro encuentros, vamos a recorrer su filmografía —desde Blood Simple hasta The Ballad of Buster Scruggs—, pero también vamos a mirar más allá. ¿Qué hay antes y alrededor de los Coen? ¿Qué películas, libros y obsesiones los atraviesan? ¿Qué herencias transforman y qué géneros pervierten? El gran Lebowski, Fargo, Inside Llewyn Davis, No Country for Old Men: cada título será una excusa para pensar en el montaje, el tono, la ironía, la violencia, el destino. Y les aseguro algo: se van a ir con una pila de libros para leer y muchas películas que van a querer (re)ver.
¿A quién está orientado?
El seminario está pensado para cinéfilos de todos los niveles: fanáticos, estudiantes, realizadores, personas que quizás vieron El hombre que nunca estuvo y no entendieron nada…pero sintieron que había algo ahí. Vamos a hablar de porqué detrás del humor negro y el absurdo hay una arquitectura de relojería, una lógica de collage que combina lo existencial con el slapstick, lo literario con el dibujo animado mientras reinventan los géneros como verdaderos herederos de Kubrick.
No hace falta haber visto todas sus películas, te compartiremos una selección de películas que habrá que ver a lo largo de los cuatro encuentros.
No se trata de explicar a los Coen, ni de encontrar un manual. Se trata de entrar a ese mundo de errores fatales, diálogos brillantes, silencios insoportables y personajes que buscan algo —a veces sin saber qué. Yo los descubrí de adolescente, y me enseñaron no solo a mirar el cine con otros ojos, sino a entender que hacer una película es también un playground creativo: un espacio donde los elementos artísticos se pueden mover, desarmar y recombinar como piezas de LEGO.
Inscripción
Los encuentros serán semanales, los días sábados de 10.00 a 12.00 h (horario de Argentina), comenzando el 24 de mayo. El costo total es de $35.000-. (Argentina) | USD45-. (anotándote antes del 17/5). La inscripción se realiza a través de este link. La capacidad es limitada, por lo que se recomienda inscribirse con anticipación.
Dinámica de los encuentros:
Los encuentros se realizarán de forma online y en vivo a través de la plataforma Google Meet. No se proporcionarán grabaciones de las sesiones, por lo que la participación en vivo es fundamental.
Fede Pintos es cineasta, guionista y curador argentino, cuyo trabajo explora las intersecciones entre el documental, el cine experimental y los nuevos medios. Su práctica artística se nutre de una formación interdisciplinaria en cine, dramaturgia, literatura, poesía y teatro documental, bajo la tutoría de reconocidos artistas locales.
Como artista, realizó el mediometraje Zainichi (seleccionado en BAFICI) y el proyecto Generación Artificial, que abarca una película, una performance con redes neuronales, un sitio web interactivo y un videojuego. Esta película recibió el premio a la Mejor Edición en la competencia oficial de BAFICI y se ha proyectado durante varios meses en el MALBA, además de exhibirse en numerosos museos, filmotecas y festivales.
Actualmente, se desempeña como productor, curador y guionista, siendo Un pájaro azul, de Ariel Rotter, la última película que escribió. A su vez, desarrolla su próxima película, El tiempo después, que ha sido seleccionado y premiado en los festivales de Biarritz, FIDBA, FICVIÑA y SANFIC.
Joel Coen y Ethan Coen.
Conocidos profesionalmente como los hermanos Coen son dos cineastas estadounidenses ganadores de cuatro Premios Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro, entre otros reconocimientos. Las películas de Joel y Ethan Coen se reconocen por ser muy distintas entre sí; desde comedias de pastelazo como Arizona Baby (1987), hasta westerns oscuros como No country for old men (2007), los hermanos Coen rara vez repiten género cinematográfico.
Sus inicios en la industria del cine se remontan a principios de los años 1980, cuando Joel trabajaba como asistente de montaje en películas de terror de bajo presupuesto y Ethan colaboraba como guionista en la serie policiaca Cagney & Lacey.
Mientras tanto empezaron a escribir el guión del que fue su debut como directores, el thriller neo-noir Sangre fácil (1984), cuyo modesto éxito en la taquilla y a nivel crítico logró abrirles el camino y los dio a conocer como parte de una nueva generación de directores independientes.